Tlalnepantla Cuenta con Protocolos para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes

El Gobierno de Tlalnepantla cuenta por primera vez con protocolos de actuación para proteger a las niñas, niños y adolescentes ante cualquier riesgo o contingencia que ponga en peligro su integridad física o emocional.
El Gobierno de Tlalnepantla cuenta por primera vez con protocolos de actuación para proteger a las niñas, niños y adolescentes ante cualquier riesgo o contingencia que ponga en peligro su integridad física o emocional.
 
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla de Baz (SIMUPINNA), encabezada por el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz y el Secretario Ejecutivo del sistema, Miguel Ángel Bravo Suberville, se aprobó el Reglamento Interno Municipal del SIMUPINNA, que convierte a Tlalnepantla en uno de los primeros municipios en contar con un protocolo para garantizar el derecho a la educación para madres adolescentes y estudiantes embarazadas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y cuenten con herramientas para salir adelante.
 
También se autorizaron los Lineamientos de Actuación para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes presentados o atendidos ante las Oficialías Calificadoras y el Procedimiento para la Atención de Menores Infractores.
 
Además, se conformó un mecanismo para considerar las opiniones de niñas, niños y adolescentes en las decisiones y actuaciones de las autoridades municipales, que prevé la instalación de una caseta de videollamada y buzones itinerantes que se llevarán a las diferentes instituciones educativas, para que los menores expresen sus inquietudes y críticas sobre la actividad municipal.
 
El Alcalde instruyó para que los protocolos de actuación sean difundidos entre la ciudadanía, servidoras y servidores públicos para que puedan atender y actuar dentro de sus responsabilidades en casos que vulneren la integridad de los menores de Nuestra Ciudad, “ante una circunstancia extraordinaria o una situación de riesgo debemos saber cómo actuar’, concluyó el Edil.
 
Durante la sesión se entregó el informe de actividades del SIMUPINNA durante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre las que destacan acciones en materia de salud, con 43 consultas generales, 33 consultas respiratorias y 23 pruebas PCR de COVID-19 negativas.
 
Se realizaron pláticas y se colocaron carteles sobre el lavado de manos en 190 instituciones educativas del municipio y se implementó la aplicación móvil ‘Nuestra Ciudad Segura’ de la Comisaría General de Seguridad Pública con el programa permanente ‘Preventips’.
 
Se entregó el informe de actividades correspondiente a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), entre las que destacan la capacitación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al Instituto Municipal de Salud sobre los métodos anticonceptivos y planificación del embarazo, además de la realización de pláticas y talleres sobre estos temas en cinco escuelas del territorio municipal.
 
Se presentó el reporte de actividades correspondientes al primer y segundo trimestres del año, resaltan el ‘Encuentro con la niñez’, la ‘Semana de prevención de trata de personas’, ‘Buzón Siopinna’, diversos proyectos de autocuidado de menores sobre protección civil en coordinación con la FES Acatlán y acciones para erradicar el trabajo de menores.
 
Durante la sesión se tomó protesta como integrantes del sistema a Karem Santa Cruz Breton, titular del Instituto Municipal para la Mujeres y la Equidad de Género, Luis Noé Benítez Lira, titular del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud y Rafael Chacón Villagrán, director general del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia.

Clases Virtuales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Estos talleres tienen como objetivo dar a conocer los derechos de las niñas y niños de una forma lúdica a través de videos, en donde se aclaran, conocen y opinan acerca de sus derechos, su aplicación, protección y en caso de vulneracion cuales son las vías de apoyo y ayuda.

NO.  TEMA CLASSROOM  CLAVE DE CLASE 
1. Derechos de los niños, niñas y adolescentes v4pdk4i
2. Derechos de los NNA I y II ibdaveo
3. Derechos de los NNA III y IV li22b7w
4. Derechos de los NNA V y VI f43rrix
5. Derechos de los NNA VII y VIII iwemla4
6. Derechos de los NNA IX y X o3tinvj
7. Derechos de los NNA XI y XII ky2rhcs
8. Derechos de los NNA XIII y XIV jx2zhq5
9. Derechos de los NNA XV y XVI 4oxwj4j
10. Derechos de los NNA XVII y XVIII sdqsju2
11. Derechos de los NNA XIX Y XX td3ms2z
​ ​

Clases Virtuales de Prevención de Conductas de riesgo de Niñas, Niños y Adolescentes

Estas clases estan diseñadas para que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la clase de acuerdo a los temas descritos mas adelante, con el fin de que ellos y sus progenitores tengan la informacion adecuada y puedan tomar las mejores decisiones en su desarrollo fisico, mental, sexual y emocional.

NO.  TEMA CLASSROOM  CLAVE DE CLASE 
1. Grooming mjanu3x
2. Abuso Infantil ztyqn7b
3. Acoso Escolar ztyun7v
4. El espejo miente dpwd5v3
5. Ansiedad ecydluq
6. Mi vida , mi destino wqdyzck
7. Me siento tan sol@ ijppgmi
8. 13 Razones porque vivir btcmkv3
9. Hablemos de sexo bwdlieb
10. Ups.!! Ya no me bajo 3gu3un7
11. Control de emociones lgaj2ni
12. Mis amigos, mis enemigos 3z3y37f
13. La neta, no te entiendo wfamj72
14. Relaciones tóxicas iaanuug
15. Crónica de una muerte anunciada alngzdd
16. Pensé que no me iba a dar y si me dio zmzkx25
17. Embarazada yo? No gracias hlwimis
​ ​

Escuela Virtual para Padres y Madres

Las clases virtuales estan diseñados por bloques los cuales trabajan diferentes temas para los adultos que conviven con niñas, niños y adolescentes y fomentan la comunicación asertiva, crianza amorosa y resiliencia infantil.

El taller de Crianza amorosa cuenta con el aval de la Asociacion World Vision los cuales comparten este taller en convenio con el Ayuntamiento.


Taller de Crianza Amorosa

NO.  TEMA CLASSROOM  CLAVE DE CLASE 
1. Taller de Crianza Amorosa h6re4g7

Clases Virtuales en temas de prevención de Conductas de Riesgo de niñas, niños y adolescentes

Estas clases tienen como objetivo apoyar a los padres y madres de familia en los temas en donde se puede vulnerar a las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo psicoemocional, como poder abordar estos temas con ellos y darles una mejor solución o en su caso solicitar apoyo psicológico, jurídico o medico en caso de necesitarlo a través de la línea de apoyo NNA.

NO.  TEMA CLASSROOM  CLAVE DE CLASE 
1. Control de emociones lgaj2ni
2. Ansiedad ecydluq
3. Derechos de los niños, niñas y adolescentes v4pdk4
4. Prevención y detección del abuso infantil bhahmba
5. Primeros Auxilios Psicológicos ( PAP) cnyna56
6. Salud mental después del Covid-19 rj2pv3d
7. Resiliencia Infantil yycevyq
8. Ansiedad, miedo y trastornos del sueño infantil cpeniwg
9. Depresión familiar, detección y orientación a los servicios de salud mental awbqlyy
10. Violencia intrafamiliar, detección y canalización qd5nu4y
11. Muy chico para ser adulto, muy grande para ser niño, ¿cómo trato a mi hijo? 6krogdb
12. ¿Cómo le explico el sexo a mi hijo si no quiero darle permiso de que lo haga? p73mv2l
​ ​